3 day after Earthquake destruction
current Lorca's aerial images
Courtesy of laverdad.es
http://www.laverdad.es/murcia/multimedia/fotos/region-murcia/77132-vistas-aereas-lorca-despues-terremoto-0.html
![]()
* * * * *
Gracis for your attention. Although the night is for sleeping or not sleeping. I hope his reasoning.
But even tell you what more you notice is the sense of tragedy among the people.
The reconstruction is distributed 26 million euros.
But I appreciate your study.
Last edited by ANNUBIS_I; May 14th, 2011 at 08:49 PM.
But I appreciate your study.
/SPA/
Si no han fallado, al parecer, las estructuras ¿que ha fallado?
Lei con atencion su referencia al estudio del IC mas prestigioso de Alicante y Murcia y conconclui que ese trabajo en particular era bueno, pero las conclusiones erroneas. La normativa parece acertada, el reglamento, ...el reglamento.....
Said the great Count of Romanones, one leg over the other: Do the laws you want, but leave me my regulations!..
Decia el gran Conde de Romanones, una pierna sobre la otra: ¡Hagan ustedes las leyes que quieran, pero dejenme a mi los reglamentos!.
Y ahora si, me retiro, con un pastel de carne y una cerveza...o dos
Saludos.
The first estimations reach 650 millions euros (9 hundreds millions dollars) in destructions for the earthquake in Lorca.
http://www.laverdad.es/murcia/v/2011...-20110515.html
It will be necessary great help to recover the housings, infrastructures and the historical heritage.
Last edited by Veermer; May 15th, 2011 at 06:19 AM.
It is too early in time to make an assessment of the causes and effects of the earthquake. My initial view is that the city has weathered fairly well the earthquake hit. Highways, tunnels, viaducts, bridges, dams, reservoirs, railways, big factories or general water pipes, gas or electricity are intact and have not suffered serious damage. Different matter are the old buildings that make up the heritage of the city (castle, churches, palaces, convents, so on ...) that, as expected, have suffered severe damage, however, may be recovered help of the corresponding processes of restoration and recovery. The case of the affected residential dwellings is a more complex and will require months of work to find an answer to each case, one would have to go looking building by building to see the specific pathology seen in each building collapsed. I do not think the current laws on the subject since 2002 (NSCE 2002) are the reason for the problem, rather, I believe that the causes of these buildings collapsed must be sought in other factors and issues outside the building regulations.
----------------------------------------------
De los fallecimientos sólo 2 son achacables a una estructura que se haya desplomado, el resto proviene de cerramientos, cornisas, voladizos y elementos ornamentales que se han desprendido en altura de las edificaciones. A todas luces, hay muchas cosas que revisar en ese aspecto. De igual forma hay que analizar el modelo urbanístico de la ciudad: hay que discernir, a partir de ahora, si los suelos seleccionados para construir nuevos residenciales son los más aptos para afrontar un sismo y atender a criterios de escala y diseño de los barrios para hacerlos más racionales y seguros. Comprendo que Lorca es una ciudad exageradamente calurosa en verano y que cuanto más estrechas sean sus calles, mayores serán las zonas de umbría,... pero ello no ayuda, en caso de terremotos, a una lógica evacuación... ni a que la gente pueda salir indemne de lesiones graves en casos de derrumbes.
Es cierto que los daños en viviendas son muy elevados en comparación con los que ofrecen las infraestructuras generales de la zona (autopistas, presas, depósitos, canalizaciones, puentes, viaductos, líneas ferreas...), lo que quizás debiera plantearnos a su vez una interrogante: ¿ Cuál es el estado de conservación y mantenimiento de esas edificaciones residenciales ? Evidentemente, la obra pública lleva aparejada las medidas de reposición y mantenimiento de las mismas para su efectivo servicio público, pero en las edificaciones civiles privadas ello suele ser inobservado con frecuencia por los titulares... con lo que, en no pocas ocasiones, descubrimos que esa falta diligencia en casos de catástrofe aumenta el daño final. Muchos de los cerramientos caidos a las vías públicas durante el terremoto son resultado de un mal diseño de los arquitectos, de un insuficiente mantenimiento de los propietarios y del propio terremoto. Todo coadyuva al resultado final...
Lo del patrimonio histórico es algo que va de suyo en un terremoto. Acá sólo cabe cruzar los dedos y rogar al cielo que el daño sea lo menor posible. Lógicamente todo es susceptible de ser mejorado, pero ante construcciones tan antiguas... poco cabe hacerse si las mismas son originales de su época. Quizás, a lo más, adoptar medidas pasivas de protección e intentar que sus elementos estén siempre saneados y lo mejor conservados posibles. Ahora tocará reconstruirlas y quizás en este nuevo proceso se puedan introducir elementos que aseguren sus estabilidad futura. No obstante, ya siempre serán "falsos históricos", pues la edificación original habrá perecido con el terremoto. Yo siempre fuí partidario de una 'concepto evolutivo' en este ámbito del patrimonio, porque además creo que es lo lógico y lo que se hizo siempre. Si un edificio histórico se cae por un terremoto o se arruina por un incendio, mi opinión es que se debe construir otro nuevo y diferente sobre su solar, para el que se pueden aprovechar elementos del antiguo,,,, pero lo de la reconstrucciones simétricas, palmo a palmo, de lo anteriormente arruinado es algo que siempre me repugnó intelectualmente. Si algo se cae íntegramente por culpa del terremoto.... y no se considera de un valor monumental especial (Castillo, Colegiata, Palacio de Guevara,...), se debería dejar el solar libre y que el futuro y la propia sociedad lorquina decidan que monumento de nuevo cuño se puede hacer allí con arquitectura de vanguardia. Los que dicen que "lo nuevo, por sistema, es peor que lo anterior", siempre me parecieron 'trogloditas' y nos los tuve en gran estima. Por otra parte, y no quiero ser muy duro en este punto, el grado de conservación del casco antiguo de Lorca era insoportable en muchos lugares del mismo y su deterioro más que evidente. Supongo que muchas de las viviendas antiguas de esas zonas presentarán ahora mismo un estado lamentable a todos los niveles.
En fin, se puede hablar y decir mucho sobre este particular... pero lo mejor es que los técnicos encargados de supervisar los trabajos de valoración del estado de las edificaciones lo hagan libremente y que ellos mismos decidan cuál es la mejor solución a cada problema concreto. Sólo me gustaría añadir una cosa,.... y la voy a poner con mayúsculas: ¡ CUÁNTO VA ECHAR DE MENOS AHORA EL EXMO SR. FRANCISCO JÓDAR, ALCALDE DE LORCA, LA GERENCIA DE URBANISMO QUE DISOLVIÓ HACE UNOS MESES PARA PODER, EN ESTE MOMENTO, CANALIZAR DE UNA FORMA EFICIENTE, COHERENTE Y PROFESIONAL TODO LO QUE SE LE VIENE ENCIMA A LA CORPORACIÓN EN LOS PRÓXIMOS AÑOS HASTA CONSEGUIR RECUPERAR LA NORMALIDAD !
Who will pay?
Madrid or Murcia?
I fear that in Murcia city the people can start to forget about some future projects that the city had expected for long time.
Money will fly to Lorca in the next years, as in the recent past happened with Cartagena...
Bye-bye to new Exposition Center, new Congress Center, MedFood and others ...
Everybody wants a piece of the pie... and now, Lorca is hungry...
St. Patricio Cathedral
Lorca, May 15th 2011
* * * * *
The Day after M 5.1 Earthquake
Lorca, May 12th 2011
* * * * *
Early structural works of shoring
to prevent collapse in Lorca's churches
St. Domingo Parish
MORE INFORMATION
* * * * *
Last edited by Dr.T; May 15th, 2011 at 05:35 PM.
Last edited by ANNUBIS_I; May 16th, 2011 at 09:03 AM.
Earthquake hits Lorca's castle on May 11th
* * * * *
Bookmarks